Compartimos en esta entrada del Blog un interesante libro sobre orquestación, del maestro Alan Belkin.
DESCARGA LEGAL Y GRATUITA DEL LIBRO (CLICK AQUI)
Sobre el libro, tal y como describe Belkin:
Éste es el tercer volumen en mi serie de libros On line sobre técnica musical.
Los otros son: Formas, Contrapunto, y Armonía.
Todos mis libros se basan en mi propia experiencia como compositor y maestro.
Esta serie está dedicada a la memoria de mi maestro y amigo Marvin Duchow, un verdadero músico estudioso, de inmensa profundidad y sensibilidad y un hombre de excelente bondad y generosidad.
Nota referente a los ejemplos musicales: A no ser que se especifique de otra manera, todos los ejemplos musicales son míos y están protegidos por los derechos de autor. Para escuchar otros ejemplos de mi música favor de visitar la página con la lista de obra.
Los ejemplos de partituras están escritos en sonidos reales, excepto en el caso de los instrumentos transpositores a la octava (piccolo, contrabajo, etc.), a fin de evitar excesivas líneas adicionales. Las partituras han sido reducidas, y en ocasiones algunas indicaciones detalladas respecto a la ejecución han sido borrados para ganar espacio. También se incluyen ejemplos del repertorio estándar (marcados como «ejemplo del repertorio estándar»). Desafortunadamente, los derechos de autor hacen prohibitivo el incluir partituras y audios de estos ejemplos: sería imposible seguir ofreciendo este trabajo de manera gratuita.
Para aquellos que tengan problemas con los requerimientos de «plug-in» para escuchar los ejemplos, Riccardo Distasi amablemente escribió un pequeño programa que agrega vínculos para cada ejemplo.
Tabla de Contenidos
Introducción: ¿Por qué este Libro?
Consideraciones Preliminares
Comentarios sobre Instrumentos
¿Qué es orquestación pobre?
Nociones básicas, 1ª Parte
La orquestación y la Forma
Los cambios de sonido
La proporción de Cambio Orquestal
Grado de Continuidad / Contraste
Interpretación del fraseo
Orquestación y Dinámicas
Registro
Color Sonido
Sostenido vs. Sonido Seco
Sonido espeso vs. sonido ligero; Doblaje del unísono
Balance: Simultáneo y Sucesivo
Nociones básicas, 2ª Parte
Líneas musicales vs. Partes Instrumentales
Planos sonoros
Orquestación del Contrapunto
El Tutti
Resumen ¿Qué es una buena orquestación?
Acompañamiento orquestal
Apéndice: Algunas Ideas Pedagógicas
Ejemplos de un Glosario de Carácter
Bocetos de contorno como una Herramienta de enseñanza Aprendiendo
Orquestación desde el Repertorio Simulación orquestal
La simulación orquestal
Conclusión y Agradecimientos