TEORÍA MUSICAL Solfeando | Bloques 18 a 20 (Audio latino)

📖 TEORÍA MUSICAL Solfeando | Bloques 18 a 20 (Audio latino) Narración en audio latino realizada por el profesor Fredy Soto Hernández (www.profefredy.cl)

👉 ¿Qué definiciones aprenderás en este vídeo de Teoría Musical Solfeando? ►Crescendo: Es un matiz dinámico gradual, el cual aumenta poco a poco la intensidad. Su efecto es similar al del signo de regulador que abre el ángulo. Se suele escribir de forma abreviada: cresc.

►Diminuendo: Es un matiz dinámico gradual, el cual disminuye poco a poco la intensidad. Su efecto es similar al del signo de regulador que cierra el ángulo. Se suele escribir de forma abreviada: dim.

►C : Es el símbolo de compás de compasillo. Se utiliza para indicar que un compás tiene cuatro pulsos, similar al cuatro por cuatro.

►pp: Pianissimo es un matiz dinámico. Indica que el sonido es más suave que p (muy suave).

►ff: Fortissimo es un matiz dinámico. Indica que el sonido es más fuerte que f (muy fuerte).

►mp: Mezzopiano es un matiz dinámico. Indica que el sonido es “medio suave”, más fuerte que p pero más suave que mf (pp-p-mp-mf-f-ff)

►Giusto: Hace relación al tempo. Tiene que realizarse en su “justa” indicación. (Ej. Allegro giusto) ►Con espresione: Es un término de carácter. Indica que se debe tocar o cantar “con expresión, expresivamente”.

►Diferencia entre las escalas mayores y las menores: Todas las escalas están formadas por cinco tonos y dos semitonos. En las escalas mayores los semitonos se encuentran entre la 3ª y 4ª nota y entre la 7ª y 8ª. En las escalas menores los semitonos se encuentran entre la 2ª y 3ª nota y entre la 5ª y 6ª.

►Compás simple: Su unidad de tiempo es una sola figura (no lleva puntillo). Se subdivide en 2.

►Compás compuesto: Su unidad de tiempo no es una sola figura (lleva puntillo). Se subdivide en 3.

►Compases binarios, ternarios y cuaternarios: Los compases de dos pulsos son binarios, los de tres son ternarios y los de cuatro son cuaternarios. No obstante podemos decir que un compás de seis por ocho es binario y de subdivisión ternaria, por lo que tenemos que distinguir entre la U.T. y la U.S. del compás al que hagamos referencia.

►Alteraciones propias: Son las que escribimos después de la clave de Sol. Su efecto se prolonga durante toda la canción, estudio o ejercicio.

►Alteraciones accidentales: Son las que aparecen a lo largo de una canción, estudio o ejercicio. Afectan solamente a las notas de su misma altura y nombre que aparezcan dentro del mismo compás.

►Alteraciones de precaución: Son las que escribimos entre ( ) para evitar posibles confusiones.

►Orden de sostenidos: Los sostenidos que aparecen después de la clave de Sol, y que forman parte de las alteraciones propias de la escala tienen un orden: FA-DO-SOL-RE-LA-MI-SI 1# FA 2# FA-DO 3# FA-DO-SOL 4# FA-DO-SOL-RE 5# FA-DO-SOL-RE-LA 6# FA-DO-SOL-RE-LA-MI 7# FA-DO-SOL-RE-LA-MI-SI

►Orden de bemoles: Es a la inversa de los sostenidos: SI-MI-LA-RE-SOL-DO-FA ►Armadura: Son las alteraciones correspondientes a una tonalidad que escribimos después de la clave de Sol.

►Grados de la escala: Los sonidos que forman una escala se denominan grados. Se enumeran en números romanos a partir del sonido que le da nombre a la escala (I-II-III-IV-V-VI-VII-I).

Nombre de los grados de la escala:

I. TÓNICA

II. SUPERTÓNICA

III. MEDIANTE O MODAL

IV. SUBDOMINANTE

V. DOMINANTE

VI. SUPERDOMINANTE

VII. SENSIBLE O SUBTÓNICA

Sobre los grados: El tercer grado o mediante nos indica si estamos en una escala mayor o en una menor, por eso recibe el nombre de modal.

Los grados (I, IV, V) se llaman grados tonales. Son los sonidos más importantes de la escala.

Los grados (III, VI, VII) se llaman grados modales. Dan un carácter distinto (M. o m.) a la escala.

#teoriamusical #teoríamusical #solfeando

CONSULTA EL DICCIONARIO MUSICAL (teoria musical): https://bit.ly/2Vp6BpO

📢 UNIRSE a los Miembros SOLFATUBER del Canal: https://cutt.ly/QruES8B

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com