Lenguaje Musical para Niños

En este artículo abordaremos la enseñanza y aprendizaje del lenguaje musical en edades tempranas, proporcionando recursos para que los niños y niñas puedan aprender y practicar online. Solfeando es un interesante complemento a la enseñanza musical en escuelas de música, conservatorios o academias haciendo accesible y reforzando en todo momento los contenidos aprendidos en los centros musicales. Además el canal del Aula Virtual de Música es una buena herramienta para conocer e iniciarse en el estudio musical, así como la Academia Solfeando.

¿Qué es el Lenguaje Musical?

Conocer el lenguaje musical nos ayuda a comprender la música, a leerla e interpretarla, a escribirla y crearla, pero sobre todo, el lenguaje musical ayuda a trasmitirla fielmente a través del tiempo y compartirla con todos, expresándose a través del pentagrama y los signos musicales.

¿Cuáles son los elementos que forman el lenguaje musical?

Por un lado podemos hablar de las cualidades del sonido, que está determinada por la Altura (diferencia entre sonidos agudos y graves), la Duración (diferencia entre sonidos largos y cortos), la Intensidad (diferencia entre sonidos fuertes o suaves) y el Timbre (diferencia de sonidos que distingue un instrumento o voz de otra)

El ritmo musical es el movimiento controlado de los sonidos que se produce por la ordenación de elementos diferentes (Secuencia de notas). El ritmo también puede definirse como una combinación de sonidos, la cual puede incluir silencios y pausas para que resulte grata a nuestros sentidos.

La melodía es la sucesión de sonidos que es percibida como una estructura. Se desenvuelve en una secuencia lineal, es decir a lo largo del tiempo, y tiene una identidad y significado propio dentro de un entorno sonoro particular. La melodía es un elemento musical que organiza la sucesión de diferentes alturas o notas, la parte que se diferencia de los acompañamientos y que podemos recordar, tararear o cantar después de haber escuchado una composición musical.

La armonía son todos esos sonidos que suenan a la vez (producidos por uno o varios músicos). Estos sonidos tienen una relación entre sí, haciendo que sean agradables al oído y con un sentido musical propio.

La textura musical es la forma propia en que la melodía, el ritmo y la armonía se combinan en una composición, determinando así la cualidad sonora global de una pieza. Nos indica como se relacionan las diversas voces que intervienen en una pieza musical.​​​

¿Lenguaje Musical o Solfeo?

En la práctica cotidiana se denomina indistintamente uno u otro término, pero los profesionales los distinguen. El término Solfeo es más limitado (lectura musical entonada o no), mientras que Lenguaje Musical abarca más elementos.

Teoría musical para niños (tutorial)

Con el estudio de la teoría musical conoceremos por un lado los conceptos y definiciones musicales y por otro comprenderemos el funcionamiento interno de las composiciones musicales; lo cual nos ayudará a interpretar mejor cualquier canción u obra musical.

Con la Teoría Musical para Niños de Solfeando, aprenderemos los conceptos musicales paso a paso, de una manera progresiva y entretenida.

Las Notas Musicales para niños

Las notas musicales: ¿cuáles son y cómo se escriben?

Las notas musicales son 7 y se llaman DO RE MI FA SOL LA SI. Sus nombres tienen un curioso origen y se escriben en el pentagrama según su altura y duración. Estas notas también pueden llevar alteraciones y pueden escribirse en una clave u otra según el instrumento que toques.

Ejercicios de Lenguaje Musical para Niños

El método Solfeando y su Aula Virtual de Música en Youtube ofrecen cientos de lecciones para poder practicar y aprender lenguaje musical de una forma completa: ejercicios de ritmo, de entonación, dictados musicales…

Aprender lenguaje musical para niños, ahora es mucho más ameno. Comenzando el aprendizaje desde un lenguaje musical básico (desde cero) profundizaremos en su estudio de una manera atractiva y divertida.

Solfeando, el canal de Youtube para aprender los niños Lenguaje Musical

📢 ¿Quieres aprender con Solfeando? Suscríbete gratis al Canal: https://bit.ly/2ObwDYM

💚 En este canal encontrarás vídeos y recursos de:

► Curso de Lenguaje Musical Solfeando (Solfeo para niños, básico)

► Teoría de la Música

► Didácticas de la Enseñanza de Lenguaje Musical (Diversos métodos: Kodály, Orff…)

► Dictados Musicales (Rítmicos, Melódicos)

► Entrenamiento Auditivo

► Audiciones Musicales

► Ejercicios complementarios de Lenguaje Musical

► Canciones (Partituras y Letra)

► Vídeos recomendados de aprendizaje desde cero en el instrumento

► Armonía y Análisis

#lenguajemusical

lenguaje musical

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com