Para Elisa (Beethoven) 🎹Descarga la Partitura para piano gratis

FÜR ELISE (Para Elisa) de Ludwig van BEETHOVEN

¿Quién fue Beethoven?

Ludwig van Beethoven (nació el 16 de diciembre de 1770 y murió el 26 de marzo de 1827, a los 56 años) fue un célebre compositor y pianista alemán conocido por obras musicales como: «Para Elisa», «Claro de Luna», la Quinta Sinfonía su «Novena Sinfonía» (cuyo cuarto movimiento está basado en la famosa «Oda a la Alegría».

¿A quién dedicó Beethoven su “Para Elisa”?

Para Elisa es una de las obras más conocidas de todos los tiempos.

En 1810, Beethoven asistió a un concierto que iba a tocar una joven pianista que se llamaba Teresa. Esta joven pianista tenía una gran fama porque tocaba el piano con gran brillantez y excelencia.

Teresa, que estaba tocando el piano, reconoció a Beethoven entre el público. La joven pianista muy nerviosa no dio continuado con su recital y abandonó la sala llorando. Beethoven corrió tras Teresa y para calmarla le prometió componer una sonata. Al día siguiente, la joven pianista recibió una partitura, que al pasar de los años se convirtió en inmortal. Se titulaba “Para Teresa” (Recuerdos del 27 de abril de 1810).

Varias investigaciones coinciden en que la pieza debe su popular nombre a la confusión del musicólogo Ludwig Nohl, que en 1865 descubre el documento de la partitura en mal estado y al intentar transcribir el manuscrito original, debido a la mala legibilidad de la dedicatoria, donde parecía estar escrito “Elise” (como pareció entender Nohl) debió leerse, en realidad, “Therese”.

El musicólogo berlinés Klaus Martin Kopitz, en sus investigaciones sobre quién fue la “Elisa” para quien Beethoven compuso la popular sonata,  explica que el alemán dedicó la obra en La menor “A la memoria de Elisa”, refiriéndose a Elisabeth Röckel, con quién el pianista sostenía una buena relación de amistad.

Todo lo que se conserva de la obra es una versión incompleta, un boceto de la partitura en una hoja de papel que Beethoven supuestamente habría usado para anotar sus ideas. Esperamos que este artículo de Solfeando haya sido de interés!

#piano #Beethoven #furElise

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com