HABANERA (Bizet)

Las Carmen Suites son dos suites de música orquestal extraídas de la música de la ópera Carmen de Georges Bizet de 1875 y compiladas póstumamente por su amigo Ernest Guiraud.

Se adhieren muy de cerca a la orquestación de Bizet. Guiraud también escribió los recitativos para Carmen y compiló la segunda de las dos suites de la música incidental L’ Arlésienne de Bizet. Cada una de las Carmen Suites contiene seis números. Ambas suites se han realizado y grabado muchas veces. Habanera (música o danza de La Habana, español: La Habana) es el nombre popular de “L’amour est un oiseau rebelle” (“El amor es un pájaro rebelde”), un aria de la ópera cómica Carmen de 1875 de Georges Bizet. Es el aria de entrada del personaje principal, un papel de mezzosoprano, en la escena 5 del primer acto. La partitura del aria fue adaptada de la habanera “El Arreglito ou la Promesse de mariage”, del músico español Sebastián Iradier, publicada por primera vez en 1863, que Bizet pensó que era una canción popular. Cuando otros le dijeron que había usado algo escrito por un compositor que había muerto 10 años antes, agregó una nota de su derivación en la primera edición de la partitura vocal que él mismo preparó. Aunque el libreto en francés de la ópera cómica completa fue escrito por Henri Meilhac y Ludovic Halévy, las palabras de la habanera se originaron en Bizet.

La Habanera fue interpretada por primera vez por Galli-Marié en la Opéra-Comique el 3 de marzo de 1875. Bizet, habiendo eliminado durante los ensayos su primera versión de la canción de entrada de Carmen, en 3/4 con un estribillo en 6/8, reescribió varias veces la Habanera antes de que él (y Galli-Marié) estuvieran satisfechos con él. Contradanza (también llamada contradanza criolla, danza, danza criolla o habanera) es la versión española y hispanoamericana de la contradanse, que fue un estilo de música y danza internacionalmente popular en el siglo XVIII, derivado de la danza country inglesa y adoptado en la corte de Francia.

La contradanza fue traída a América y allí tomó formas folclóricas que aún existen en México, Venezuela, Colombia, Perú, Panamá y Ecuador. En Cuba, durante el siglo XIX, se convirtió en un género importante, la primera música escrita basada rítmicamente en un patrón rítmico africano y la primera danza cubana en ganar popularidad internacional, el progenitor del danzón, mambo y cha-cha-cha, con un característico “ritmo de habanera” y letra cantada. Fuera de Cuba, la contradanza cubana se conoció como la habanera – el baile de La Habana – y ese nombre fue adoptado en la propia Cuba después de su popularidad internacional a finales del siglo XIX, aunque nunca fue llamado así por las personas que la crearon.

IMÁGENES: Municipio de Ortigueira (La Coruña- España) https://www.turismoortigueira.com

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com