CONSERVATORIO: Las 9 Preguntas más Frecuentes

conservatorioDesde Solfeando vamos a responder a las 9 preguntas más frecuentes que nos hacemos acerca de los conservatorios de música en España. Cada país tiene su propia normativa, por lo que las respuestas pueden variar según tu nacionalidad. ¡Empezamos!

1. ¿Por qué se dice conservatorio?

Podríamos llamarlo escuela superior de música, instituto de música o universidad, pero lo llamamos conservatorio.

La palabra «conservatorio» se mantiene por tradición ya que originariamente tenía  el significado de hospicio u orfanato. Eso, en verdad, es lo que fueron los primeros conservatorios en Italia: lugares donde se conservaba a los jóvenes sin padres. Se les educaba para proporcionarles algún oficio. A los  que mostraban una disposición especial se les ofrecía también una educación musical.

2. ¿Cuándo se empieza y qué hay que hacer para entrar en el conservatorio?

Tenemos que distinguir 3 tipos de centros, según los niveles educativos y edades.

El Conservatorio de Grado Elemental (4 cursos).

Se accede al primer curso con una edad mínima de ocho años, o cumpliendo ocho años durante el año natural en el que comienza este primer curso. Para acceder a estas enseñanzas se realiza una prueba de aptitud, que ordena al alumnado por nota según las capacidades apreciadas en dicha prueba dentro de cada franja de edad: primero todos los alumnos de ocho años, después los de nueve, y así sucesivamente. Este orden será el que se impondrá a la hora de acceder a una de las plazas ofertadas y de elegir instrumento.

El Conservatorio de Grado Profesional (6 cursos).

Se accede a la edad de cursar 1º de ESO y tras superar una prueba de acceso en la que se mide el nivel instrumental y de lenguaje musical en sus cuatro destrezas: ritmo, entonación, teoría y dictado. No es necesario haber cursado las Enseñanzas Elementales para poder acceder a las Profesionales, siempre que se pase esta prueba.

El Conservatorio de Grado Superior (4 cursos).

Se accede al finalizar el Bachiller y tras superar una prueba de acceso que tendrá diferentes características.

No es necesario haber cursado previamente las etapas anteriores para poder presentarse a la prueba de acceso a Enseñanzas Superiores; en caso de no estar en posesión del título de Enseñanzas Profesionales, habrá de hacer una prueba en la que se evalúe el nivel en destrezas que deben haberse superado en la etapa anterior. Es necesario tener una edad mínima de 18 años y estar en posesión del título de Bachiller, siendo posible acceder sin el título superando una prueba de madurez para mayores de 19 años diseñada para tal fin. Sin embargo, este título es necesario para la obtención del título Superior de música, por lo que deberá obtenerse antes de terminar las Enseñanzas superiores y solicitar la titulación.

Acceso a cursos diferentes de Primero, de cada grado.

Es posible acceder directamente a cursos diferentes de primero en cada una de las tres etapas descritas mediante pruebas de nivel, siempre que los centros oferten plazas en estos cursos.

3. ¿Qué título te da el Conservatorio?

Al término de las enseñanzas elementales de Música (grado elemental) se obtiene un certificado o título propio según cada comunidad autónoma, sin validez como titulación. Es simplemente un certificado de que se han superado estos estudios.

Al términos de las enseñanzas de grado profesional, anteriormente llamado “Grado medio”, se obtiene el Título de Técnico. Esta titulación te permite trabajar en Escuelas de Música (públicas o privadas), así como en Academias; pero no cualifica para trabajar en Conservatorios de Música ni Centros Autorizados que otorguen titulación oficial.

Al término de las enseñanzas superiores de música,  se obtendrá el Título Superior de Música o Danza en la especialidad de que se trate, que será equivalente a todos los efectos al título universitario de Licenciado o el título de Grado equivalente.

 4. ¿Qué se puede estudiar y qué carreras hay en los conservatorios?

Las especialidades instrumentales ofertadas son: acordeón, arpa, clarinete, clave, contrabajo, fagot, flauta de pico, flauta travesera, gaita, guitarra, oboe, percusión, piano, saxofón, trombón, trompa, trompeta, tuba, txistu, viola, violín, violonchelo.

Además se puede estudiar Dirección, composición o pedagogía.

5. ¿Es el Conservatorio la única forma de estudiar música?

Si lo que buscas es obtener un título oficial el conservatorio es el único tipo de centro que lo otorga. Si no pretendes ser un músico profesional y aprender o disfrutar de la música igualmente, puedes hacerlo en las Escuelas de Música o Academias que tengas a tu alrededor.

6. ¿Se puede estudiar a distancia (online) en el conservatorio?

Con la pandemia del Covid, los conservatorios ofrecían esta posibilidad pero de forma temporal. Oficialmente ahora no está regulado o permitido que sin asistir presencialmente a un curso entero puedas obtener su aprobado.

Las mejores opciones para estudiar exclusivamente online son escuelas o academias preparadas profesionalmente para ello. Nosotros te recomendamos la www.academiasolfeando.com

7. ¿Los adultos pueden acceder a estudios oficiales de música?

Deberán de comenzar directamente en grado profesional, con la superación de la prueba de acceso.

No hay un límite de edad por arriba, pero el propio sistema (con sus horarios y estructura) hace que sea difícil para los adultos estudiar y terminar el grado profesional.

8. ¿Cuánto cuesta estudiar en el conservatorio de música?

No hay una respuesta exacta ya que depende de muchos factores. Primero de si se trata de un conservatorio elemental, profesional o superior. Segundo de si se trata de un centro público, privado o concertado. Y tercero, de la comunidad autónoma en la que estudies, así como de las becas que puedas obtener.

En las escuelas de música y academias el pago será mensual, mientras que en el conservatorio será de una única matrícula que podrás fraccionar por su alto costo.

9. ¿Cuál es el conservatorio más antiguo de España?

El conservatorio más antiguo de España, y uno de los más antiguos de Europa, es el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, que fue fundado el 16 de julio de 1830 por la reina María Cristina, última esposa del rey Fernando VII.

Este artículo en formato vídeo: 

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com