El Método

Solfeando nace de las inquietudes docentes de su autor al impartir la asignatura de lenguaje musical durante más de una década en diferentes escuelas de música.

Estas inquietudes se hicieron más palpables después de visitar en diversos países europeos e hispanoamericanos sus escuelas de música, conservatorios y universidades. Gracias a ello nació el proyecto Bandeando (primer método iberoamericano para orquestas de viento), y ahora lo hace Solfeando.

Es una metodología propia de enseñanza inspirada (entre otras) en las principales ideas de Zoltan Kodály (conocido por su “método Kodály”) y en el método Bandeando (editado por la Asociación Nacional de Directores de Banda).

Solfeando no está concebido para ser un simple libro de lenguaje musical sino una herramienta formativa de mayor calado, una filosofía de enseñanza educativa e integral acorde a nuestro tiempo.

Con este libro se proporciona un código de descarga gratuito que contiene una serie de recursos en la formación integral del alumnado tales como dictados, ejercicios auditivos, de memoria o canciones para tocar/cantar en grupo (coro, conjunto instrumental, orquesta o banda).

La mayoría de los ejercicios de Solfeando pueden ser entonados, preferiblemente con acompañamiento al piano.

El método consta de 26 bloques, con 10 ejercicios cada uno de ellos. Estos bloques (unidades didácticas) están dirigidos a alumn@s de lenguaje musical en sus dos primeros cursos.

El uso de Solfeando, más su contenido gratuito de descarga, no es excluyente del uso de otros libros o materiales. El fin de Solfeando es el hacer del lenguaje musical una materia motivadora, enriquecedora y atrayente al alumnado en su primer contacto con la música escrita.