Si hay un tema en la teoría musical del grado elemental que destaca sobre los demás en cuánto a dificultad de entendimiento ( o de explicación por el docente) es el de cómo se forman las tonalidades, el orden de bemoles y sostenidos en la armadura y el círculo de quintas.
Este es un tema del que iremos profundizando, ya que la forma de afrontar su explicación varía notablemente y no siempre con unos resultados óptimos.
Sobre el Círculo de Quintas
El ciclo o círculo de quintas representa las relaciones entre los doce semitonos de la escala cromática, sus respectivas armaduras de clave y las tonalidades relativas mayores y menores.
La tonalidad de do mayor, que no tiene ni sostenidos ni bemoles, se sitúa al inicio (como si se tratase de las 12h en un reloj) del círculo. Siguiendo el círculo de quintas ascendentes a partir de do mayor (hacia la derecha), la siguiente tonalidad, Sol Mayor, tiene un sostenido; a continuación, Re Mayor tiene 2 sostenidos, y así sucesivamente. De la misma manera, si se avanza en sentido contrario a las agujas del reloj desde el principio del círculo mediante quintas descendentes, la tonalidad de Fa Mayor tiene un bemol, Sib Mayor tiene 2 bemoles, y así sucesivamente. Al final del círculo, las tonalidades de sostenidos y de bemoles se superponen, con lo que aparecen pares de armaduras de tonalidades enarmónicas.