As Pombinhas da Catrina | Canción Infantil

Las Palomas de Catrina o “As pombinhas da Catrina” es una canción popular infantil portuguesa, transmitida de forma oral de padres a hijos. Se incluye en diversos Cancioneros Populares Portugueses, con el mismo estribillo pero con diferentes letras en la canción.

Las canciones infantiles poseen unas letras sencillas, rimadas y muy repetitivas, generalmente van acompañadas de movimiento, gesto o juegos motrices. Son de fácil comprensión, de fácil memorización, y de letra graciosa. La canción infantil es una actividad lúdica donde el niño aprende jugando al mismo tiempo que participa en la conservación y goce del patrimonio cultural universal. Una canción infantil es aquella canción realizada con algún propósito para los niños pequeños y bebés. La letra suele ser muy sencilla y repetitiva, para su fácil comprensión y memorización.

Una posible clasificación de las canciones infantiles es la que las identifica por su función, aunque es posible que una canción pueda clasificarse en varias categorías ya que cumple distintas funciones:

De juego: utilizadas en los juegos infantiles como corro, comba o la goma. También se podrían incluir las de echar a suerte y las burlas.

Nanas: también llamadas de cuna, que sirven para entretener o dormir a los niños, o para acostumbrarles a la cuna.

De habilidad: en ellas los niños demuestran alguna habilidad, ejemplos son los trabalenguas o las adivinanzas.

Didácticas: en ellas el niño aprende algo, desde las partes del cuerpo a lecciones morales.

Lúdicas: Su función es entretener o divertir al niño. Esto sirve para que los niños se porten mejor porque las canciones de este tipo les ayuda a tener conciencia de lo que deben hacer y lo que no.

LETRA:

As pombinhas da Catrina Andaram de mão em mão,

As pombinhas da Catrina Andaram de mão em mão.

Foram ter à Quinta Nova ao Pombal de São João,

Foram ter à Quinta Nova ao Pombal de São João.

Ao Pombal de São João á Quinta da Roseirinha,

Ao Pombal de São João á Quinta da Roseirinha.

Minha mãe mandou-me à fonte

e eu parti a Cantarinha,

Minha mãe mandou-me à fonte

E eu parti a Cantarinha.

#solfejo #cançaoinfantil